sábado, 14 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE TU CIUDAD,ZARAGOZA

INTRODUCCION

Al igual que sabemos cuando somos pequeños quienes son nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tios...es necasirio que llegada a una determinada edad nos preguntemos cual fue el origen de nuestra ciudad, o dicho de otro modo, "quien fue el padre y la madre" de la cuidad en la que hemos vivido y crecido. Si es necesario saber la historia de España, desde la época de los celtas y los íberos, es necesario también saber la historia del lugar donde vivimos, saber el porque de su nombre, de donde viene su raíz, en fin, saber su origen.
El objetivo es que los alumnos conozcan , y valga la redundancia, el origen de su ciudad, en este caso Zargoza.

TAREA

Los alumnos mediante la lectura de dos textos y la visita a los diferentes museos históricos de la ciudad y diferentes emplazamientos históricos de la ciudad deberán realizar un trabajo, lógicamente, sobre la historia de su ciudad. La extension del trabajo deberá contar con un mínimo de 10 hojas y un máximo a elección del alumno al igual que la letra y el tamaño de la fuente, así como un apartado sobre la opinión personal del alumno acerca de la tarea mandada, de las visitas realizadas y del trabajo en general elaborado por el alumno. Se valorará positivamente la inclusión de imagenes el trabajo.

PROCESO

El primer paso a realizar será en el aula de informática, donde el alumno podra imprimir los dos textos que servirán de soporte básico para conocer la "raíz" de la ciudad. Ambos textos se encuentran en los siguentes enlaces:
  1. Compendio de la historia de Zaragoza: http://www.aragonesasi.com/libros/compendio.php
  2. Historia de Zaragoza: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Zaragoza
El segundo paso será la lectura de ambos textos en el aula y poner en común entre todos ambos textos,tratando de destacar e identificar lo mas importante.

El tercer paso consistirá en la visita a varios museos históricos de la ciudad así como la visita a diferentes emplazmientos, como el Palacio de la Alfajería o La Seo.

El último paso, consistirá en la elaboración del trabajo utilizando los diferentes soportes proporcionados al alumno y la entrega del trabajo.

RECURSOS

1. Compendio de la historia de Zaragoza: http://www.aragonesasi.com/libros/compendio.php
2. Historia de Zaragoza: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Zaragoza
3. Video sobre los principales sitios historicos de Zaragoza: http://www.youtube.com/watch?v=o3GUyhAMXa4

EVALUACION

1. CALIFICACION DE 8 a 10 PUNTOS: aquellos alumnos que a parte de haber utilizado correctamente los documentos aportados, aporta, información adiccional transmitida en las visitas realizadas a los museos, y, fotografías de una parte de la cuidad acompañada con una opinion personal acerca de porque considera que esa parte de la ciudad en concreto es la mas importante históricamente.

2. CALIFICACION DE 6 a 7 PUNTOS: aquellos alumnos que a parte de haber utilizado correctamente los documentos aportados, aporta, información adiccional transmitida en las visitas a los museos.

3. CALIFICACION DE 5 PUNTOS: aquellos alumnos que solamente han utilizado correctamente los documentos aportados en clase.

4.CALIFICACION MENOR DE 5 PUNTOS: quienes no entregen el trabajo o que habiendo entregado el trabajo no han aplicado ningun tipo de documento.

CONCLUSION

El objetivo, como se especifico anteriormente, es que el alumno se interese por la historia de su ciudad, también despertar la vision objetiva y crítica del alumno acerca de la historia de su ciudad y los diferentes aspectos que conyeva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario